MARGEN CANTÁBRICO Y LLANURA ABISAL DE BIZKAIA: Procesos Erosivos

MARGEN CANTÁBRICO Y LLANURA ABISAL DE BIZKAIA:

Procesos erosivos

G. Ercilla (1),  D. Casas (1), F. Estrada (1), M. Farran (1), M. García (1), B. Alonso (1), T. Vázquez (2), M. Sayago (2), C. Pérez (2), A. Maestro (3), J. Acosta (4), M. Gómez (4), R. Gómez (4), J. Gallart (5) y J. A. Espuela (6).

1, Instituto Ciencias del Mar, CSIC; 2, Universidad de Cádiz; 3, Instituto Geológico y Minero de España; 4, Instituto Español de Oceanografía; 5, Instituto Ciencias de la Tierra, Jaime Almera, CSIC ; 6, Instituto Hidrográfico de la Armada.

 

Esta cartografía del fondo marino en el Golfo de Vizcaya abarca el margen continental español (entre Gijón y Bilbao) y la llanura abisal de Vizcaya adyacente, con un rango de profundidades de 50 a mas de 4600 m. Este estudio esta basado en una batimetria de sonda multihaz y perfiles sísmicos de muy alta resolución. La utilización de dichos métodos acústicos pone de relieve que los procesos erosivos son los responsables principales de la topografía de este margen y zonas abisales profundas. Dicha erosión se produce por el efecto combinado de la tectonica, cambios de nivel del mar, fisiografía, aportes sedimentarios y corrientes de fondo.

 

 The mapping of seabed features in the Bay of Biscay comprises the Spanish continental margin (from Gijon to Bilbao), and the adjacent Biscay abyssal plain, covering water depths from 50 to > 4600 m. Multibeam bathymetry, very high and high resolution seismic profiles comprise the database of this study. The combination of these acoustic methods has revealed that submarine erosion was responsible of the general topography of this margin and adjacent area deep sea areas. This erosion results from the complex interaction between tectonics, sea-level changes, physiography, sediment source and bottom currents.

PLATAFORMA CONTINENTAL: INTENSA EROSIÓN SUBMARINA Y SUBAÉREA.

 

El fondo de la plataforma continental esta caracterizado por una superficie irregular, altamente reflectiva que trunca depositos fracturados y plegados. La erosión parece haber condicionado la ausencia de depositos recientes y el afloramiento de los mas antiguos. La interacción entre el levantamiento Alpino y las multiples fluctuaciones del nivel del mar durante el Plio-Cuaternario han favorecido tanto la erosión submarina como subaérea.

 

 

 

TALUD CONTINENTAL: DESLIZAMIENTOS EN MASA Y EROSIÓN OCEANOGRÁFICA.

En el talud continental, con pendientes entre 2º y 30º, varios rasgos erosivos han sido cartografiados: cañones, cárcavas ("gullies"), deslizamientos en masa y canales erosivos ("furrows"). Las dimensiones de los cañones son muy variables, desde decenas de metros a algunos kilómetros de anchura y entre kilómetros y varia decenas de kilómetros de longitud. Los cañones submarinos son la características mas notable del margen. Éstos prácticamente erosionan el margen, alcanzando algunos la llanura abisal de bizcaya. Las truncaciones de reflectores que se observan en las paredes de los cañones ponen de relieve su carácter erosivo. 

 

 

 

 

Una densa red de cárcavas afecta las paredes de los cañones dándoles un aspecto de topografía de "bad -land". Varios  tipos de movimientos en masa, como deslizamientos, y depósitos de flujos de derrubios (debris-flow) se han detectados en los cañones iy en las zonas de ínter cañón en la paredes de los altos estructurales. El sedimento afectado puede tener entre decenas a un centenar de metros de espesor. Además las corrientes de fondo contribuyen a la erosión en el fondo marino. Su efecto se traduce en la presencia de canales erosivos, ("furrows") definidos por una superficie altamente reflectiva, que erosionan y retrabajan los sedimentos infrayacentes. Estos canales aparecen en la base del banco de "Le Danois"  (o de "El Cachucho") y discurren paralelos al margen. El canal tiene 1.5 kilómetros de ancho, 113 metros de profundidad y unos 48 kilómetros de largo

 

 

LLANURA ABISAL DE BIZKAIA

 La llanura abisal de Bizkaia también muestra una amplia muestrario de rasgos erosivos a diferentes escalas ( entre decenas de metros a centenares de kilómetros), tales como canales y levees turbidíticos, scours de transición canal - lóbulo y movimientos de masas de sedimento. Estos rasgos sugieren un transporte de material procedente de la plataforma y los taludes en dirección oeste, hacia la llanura abisal.

 

 

 

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    Dept. de Geología Marina (Inst. de Ciencies del Mar -CSIC) Barcelona